English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

el mar rojo


Escuela bíblica dominical COLORADOS
MAESTRO: CARLOS EDUARDO RUIZ
TEMA:    EL MAR ROJO



OBJETIVO ESPECIFICO  

Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Ilustrar cómo Dios cuidó de su pueblo en el desierto.
2. Dramatizar el cruce del Mar Rojo.
3. Celebrar el cuidado de Dios con alabanzas.
4. Destacar la importancia de la fe, para creer y poner por obra lo que Dios dice.

LOGRO
Después de terminar  esta lección, los niños comprenderán  que Dios es un Dios de poder  y su misericordia nos sostiene cada día.
  
VERSICULO DE MEMORIA

"No tengan miedo. Manténganse firmes y fíjense en lo que el Señor va a hacer hoy para salvarlos, porque nunca más volverán a ver a los egipcios que hoy ven. Ustedes no se preocupen, que el Señor va a pelear por ustedes"

(Éxodo 14:13-14
,
BASES BÍBLICAS

Éxodo 14:13-14
Hebreos 11:29.

INTRODUCCIÓN
Los niños resolveran un laberinto
Dios demostró una gracia increíble a su Pueblo cuando Moisés les guió fuera
de Egipto hacia la Tierra Prometida. Mira si puedes encontrar el camino de Egipto
hacia la Tierra Prometida

DESARROLLO
Cuando Dios sacó a la gente de Egipto, no los guió sobre un simple camino. Los llevó a través del desierto hasta un gran mar llamado el Mar Rojo. Dios los guió durante el día con una nube grande y durante la noche con una columna de fuego. La nube ayudó a la gente a cubrirse del calor del desierto durante el día. El fuego ayudó a la gente a resguardarse del frío de la noche. Dios cuidó a su gente. Cuando el rey se dio cuenta de lo que sucedió, él mandó a sus mejores hombres y sus carros de guerra a que los persiguieran. Él estaba seguro que los tendría de regreso, PERO estaba equivocado. Cuando la gente vio los carros de guerra, estaban todos espantados. Moisés habló con ellos y les dijo que Dios les ayudaría y los cuidaría. De repente, llegaron hasta un camino cerrado. El Mar rojo estaba justo frente a ellos. La gente se empezó a atormentar por que no había manera de escapar de los soldados del rey. De repente, Dios le dijo a Moisés que alzara su vara. Un fuerte viento comenzó a soplar, dividiendo las aguas en dos paredes y formando un sendero seco en medio. ¡Toda la gente de Dios caminó por el agua sobre suelo seco! mientras en el lado del rey era de noche, Dios hizo el cielo claro para que la gente atravesara el mar. Ellos llegaron a salvo al otro lado, mientras los carros de guerra comenzaban a andar en el sendero. Dios hizo que se cayeran las llantas de los carros. Los hombres sabían que Dios estaba cuidando su gente. Ellos regresaron a la tierra corriendo y gritando, ¡“Salgamos de aquí. Dios está peleando por ellos”! Dios pidió a Moisés que extendiera su mano sobre las aguas. Las aguas se unieron repentinamente. Todos los soldados del rey se ahogaron en el agua.
¡Dios tuvo cuidado de su gente! Ellos estaban tan contentos que comenzaron a agradecer a Dios cantando por haberlos salvado del malvado rey Dios hizo un milagro ése día. Él había salvado a Su gente del rey. Él también puede hacer un milagro en tu vida. Dios quiere que nosotros vivamos con Él para siempre. Él conocía una forma de que esto sucediera. Jesús, Él murió por todos los pecados que hemos cometido. Tenemos la oportunidad de seguirlo y creer en Él con todo nuestro corazón. Si confiamos en Él, limpiará nuestro pecado y nos transforma en nuevas personas. ¿Les gustaría saber cómo confiar en Jesús?  Es tener la certeza que El esta a nuestro lado siempre. ¡Recuerda!
1. Tome un momento para escuchar a Dios.
2. Den gracias a Dios en oración
3. confía en  Dios en todo momento  Él te va a proteger.

EVALUACION
1. ¿Cómo dirigió Dios a Israel? (Dios dirigió a Israel con una columna de nube por día y una columna de fuego de noche.)
2. ¿Qué hizo el faraón? (El faraón cambio de mente y siguió a los Israelitas.)
3. ¿Qué hizo Dios? (Dios protegió a Israel; partió el Mar Rojo)
4. ¿Qué hizo Israel (Los Israelitas pusieron su confianza en Dios.)

CONCLUCION
Dios mostró que amaba a los israelitas sacándoles de Egipto y acompañándoles en su viaje. Nuestro Dios no hace las cosas a medias. Termina lo que comienza. Así que los israelitas experimentaron la protección y la salvación de Dios en Egipto y también después cuando los egipcios les persiguieron hasta el Mar Rojo. Dios hace lo mismo en nuestra vida, protegiéndonos de nuestros enemigos y dándonos libertad cuando por fe le obedecemos. Durante esta semana los niños contarán una experiencia que hayan tenido que muestra la protección y el gran amor de Dios.

TRABAJO MANUAL

Moises y el cruce del mar Rojo

Moisés y el cruce del Mar Rojo
Necesitas: cartulina blanca reortada a modo de olas (las olas separadas del mar Rojo), papel crepé color celeste (para pegar encima de las olas), tubitos de plástico de témperas (vacíos, listos para crear personajes encima!)y papel de colores para pegar encima de los tubos de témpera.

Pues ahora utiliza tu imaginación para crear tu propio escenario... no olvides escribir el versícuo bíblico encima!

Moises y el cruce del mar Rojo

Moisés y el cruce del mar Rojo
Necesitamos: un pedazo de cartón forrado de color marrón (la tierra en seco) papel celofán cortado en dos, y doblado como en el dibujo (el mar Rojo), palitos de helados de los que se usan para manualidades (cuerpo de Moise´s y los israelitas), y plumón fuerte (para pintar los rostros de los israelitas).

Pegar con goma el papel celofán al pedazo de cartón, no olvidando de las curbas que puede tener el mar al desplegarse haia los lados! puedes pegar también dibujos de peces o estrellas de mar a los lados del mar.

Viste a los munhecos de palitos y pégalos encima del papel de color, a modo de caminantes sobre el lado seco.

Esta maunialidad es muy entretenida y explica muy bine la historia del cruce del mar Rojo.


Moises y el crue del mar Rojo

MOisés y el crue del Mar Rojo
Moisés de un tubo de papel higiénico

basamos el cuerpo de Moisés en un rollo o tubo de papel higiénico, y lo vestimos con un pedazo de tela color marrón, ponemos encima una pelitita de tecnopor a la que pintamos carita, y le ubiamos un bastón y una barba de algodón.
Ya tenemos un MOisés que cruzará el mar Rojo, o que acompanhará en cada historia a los ninhos.