English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Artículos




¿Debemos los cristianos festejar la Navidad?

Añadir leyenda
La navidad es considerada como la época de paz, amor y regocijo "para recordar el nacimiento del niño Dios". Sin embargo al profundizarnos en la Biblia encontramos que jamás existió alguna indicación de parte de nuestro Señor Jesucristo, para su celebración anual.
La Biblia dice en 2° de Pedro 2:
1. Hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras y hasta negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
2 Y muchos seguirán su libertinaje, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado.
3 Llevados por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya hace tiempo la condenación los amenaza y la perdición los espera.
Lamentablemente, la supuesta festividad ha creado una atmosfera de consumismo, borracheras, fiestas y diversión, pues el real motivo es y ha sido dar libertad a la carne para su regocijo.
Recordemos que la Iglesia del Señor Jesucristo en su fundación del libro de los Hechos jamás es mencionado el deseo de que los Cristianos se preocuparan por recordar el nacimiento de Jesús, si bien es cierto Jesús mando que se recordara algo en conmemoración y esto es el sacrificio en la cruz del calvario que el hizo por mi y por ti:
San Lucas 22.
19 También tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo:
--Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
20 De igual manera, después de haber cenado, tomó la copa, diciendo:
--Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
Si hubiese existido alguna duda en cuanto a si debía ser celebrado el Nacimiento de Jesús, los apóstoles hubiesen resuelto el asunto en los concilios como lo hicieron en temas como: la circuncisión, el sábado, las comidas inmundas y muchos otros casos más donde salía la luz de la verdad y eran aclaradas dudas doctrinales en la Iglesia Apostólica.
Lamentablemente hoy incluso grupos evangélicos se han unido a la celebración de origen pagano en Roma cuando se celebraba el 25 de diciembre el nacimiento del Dios Sol, dando honor al Emperador. Y hoy se vive un supuesto ambienté de gozo, poniendo fundamentos humanos y tradiciones sutiles.
Las estadísticas marcan lo siguiente: 
Es el día donde mas accidentes automovilísticos hay al rededor del mundo
Los suicidios incrementan grandemente
Homicidios por arma de fuego.

Incendios en aumento considerable
Violencia intrafamiliar entrando la madrugada del 25 de diciembre
 Tal vez usted mismo piense que es exagerado no festejar la Navidad, pero yo le digo una cosa: Hemos sido libres de las cadenas del pecado y han sido rotas en el Nombre de Jesús, ahora ya no préstamos nuestros cuerpos a instrumentos de inmundicia.
Si hay algo importante por lo cual es estar feliz es por que Jesús dio su vida por Nosotros y hoy todo aquel que se arrepienta, bauticé en su Nombre y reciba el Espíritu Santo puede acceder a la salvación de su alma.
¿Se acordara solo un día de Dios? Por que no mejor entrega su vida a él y usted garantizara no solo un día si no una eternidad en la presencia del Rey.



Los Padres Deben Saber




El deseo de todo padre y madre de familia es que sus hijos hagan “lo que es mejor para ellos”. No obstante, parte de la naturaleza humana, incluye el poner los límites a prueba, el dejarse llevar por la curiosidad por lo desconocido y manifestar rebeldía contra lo establecido. Esto es normal y hasta puede ser saludable.
Como padres, es importante recordar que el propósito es el de formar personas con juicio crítico, hombres y mujeres responsables y analíticos, que tomen decisiones de carácter firme.


Alcanzar ese equilibrio, entre ayudar a nuestros hijos e hijas a reflexionar y analizar cada situación y, a la vez, entender que la autoridad de sus padres es un elemento establecido y firme que debe respetarse (en forma proporcional a la edad), es una misión muchas veces desgastante y de suma importancia para el desarrollo de nuestros hijos.


Algunos principios que deben tener en consideración, como padres, son los siguientes:

1. Resistencia: 
No espere que sus hijos reciban los límites con agrado. La disciplina quiere decir postergar “mis” deseos, por alcanzar un bien mayor. Los hijos aún no tienen la madurez para entender esto con agrado.


2. Constancia y firmeza: 
Tenga paciencia suficiente para mantener los límites constantes y firmes.


3. Afecto
: Disciplinar es, en realidad, un acto de amor. No se centre únicamente en lo que “no hay que hacer”. Enfatice las cosas que sus hijos deben practicar y aprender. ¡Premie lo positivo en sus hijos! Celebre alegremente sus logros. Sea cariñoso. Y ponga límites a lo negativo, desaprobándolo.



4. Funcionamiento familiar: La familia y la forma en la que las personas se relacionan ahí es el primer ejemplo que los hijos observan. Ellos repetirán lo que ven en casa.

5. Comunicación:
 Debe haber mucha claridad en los límites que los hijos no deben cruzar. Nunca castigue algo que sus hijos no sepan que está mal. El primer paso es establecer las reglas y, en la medida de lo posible, explicar las razones de las mismas.


¿Qué hacer ante un “berrinche”?



Un berrinche es una reacción agresiva y de falta de respeto ante la autoridad de los padres. Puede manifestarse por medio de llantos, gritos, portazos o escenas públicas y emocionales de inconformidad. El mejor consejo para los padres, aunque difícil de aplicar, es mantenerse neutrales y permanecer firmes en las decisiones tomadas.


Otra forma de berrinche puede incluir la manipulación emocional de los padres, haciéndoles sentir “ogros”, “tiranos” o que su hijo dejará de amarlos. También puede ser que los jóvenes se ubiquen en un papel de víctimas que están sufriendo ante la situación “desgarradora e intolerable” que le imponen sus padres. Esta es una forma común de manipulación. Recuerde que nadie puede tomar su lugar como padre o madre de familia, en la formación del carácter de sus hijos. Si usted sucumbe ante su manipulación, nadie retomará la tarea que usted deje inconclusa. Ser papá quiere decir que a veces uno no puede ser muy “popular” ante los hijos.


Eso sí, no está demás recordarles a los hijos, constantemente, el amor que usted les tiene. Puede decir: “Te amo, pero de todas formas tienes que hacer lo que te corresponde.”


Recuerde mantener la calma. Una situación de “berrinche” es incómoda, pero usted, como padre o madre de familia, necesita resguardar su hogar de situaciones de violencia. Aunque su hijo se altere, procure usted no levantar la voz ni responder con agresividad. Para pelear se necesitan dos. Eventualmente, la persona se dará cuenta que su comportamiento de “rabieta” no va a conseguirle lo que quiere, sea un permiso, un objeto o, aunque sea, llamar la atención de sus padres.


La disciplina atrasada


La disciplina y el respeto son habilidades que se deben inculcar desde la infancia. Sin embargo, si sus hijos ya son adolescentes y no han recibido estas habilidades, o usted siente que necesita recuperar tiempo perdido, considere lo siguiente:


• ¡Nunca es tarde!: Todo esfuerzo por ser personas de influencia sobre los hijos es extremadamente valioso, en cualquier edad.


• Asuma su papel de autoridad y ejemplo: Ser papá o mamá quiere decir que “no siempre le caeremos bien a nuestros hijos”. Sus hijos pueden tener muchos amigos, pero únicamente unos papás. Se trata de ser figuras de autoridad y ejemplos que los hijos puedan imitar.


• Ármese de paciencia: Al establecer reglas por primera vez, hará falta mayor perseverancia y dedicación, así como tiempo, firmeza y amor. Dé pasos seguros y, de ser necesario, pida ayuda.


• La comunicación y el afecto serán imprescindibles: Establezca el respeto como pauta. Recuerde que la firmeza y el cariño casi nunca tienen un “premio inmediato”, pero son necesidades humanas que solo usted, como papá o mamá, puede brindar a sus hijos.


Consejos Finales


• Los castigos físicos, en la adolescencia, deben sustituirse por la enseñanza de la responsabilidad y la colaboración, así como de la retribución, si se hizo algún daño. Permita que los adolescentes asuman y enfrenten las consecuencias de sus actos (consecuencias escolares, de dinero o tener que disculparse con alguna persona).


• Procure respirar hondo e intentar corregir con calma. La corrección de los hijos no debe ser un desahogo emocional de los padres.


• La formación espiritual y la adquisición de valores en los hijos también constituye un beneficio disciplinario fundamental.


• El afecto debe ser una constante, por parte de los padres.


• En todo, dé el ejemplo a sus hijos.


























EL PASTOR COMO ADMINISTRADOR



INTRODUCCIÓN:
QUÉ ES ADMINISTRACIÓN?
La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.
La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.
Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta. 
La Administración como un Don del Espíritu Santo. (El don de la administración)
Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 1 Corintios 12.28.
La administración aparece en la lista de los dones espirituales, Por esto es importante que un ministro del evangelio anhele y reciba los dones del Espíritu Santo, entre esos el de la administración. La función principal del pastor es la de desarrollar las fuerzas espirituales, intelectuales y sociales de la iglesia. En cada congregación hay fuerzas en estado latente que deben ser desarrolladas por el bienestar de todos, los que las tienen y por la iglesia. El pastor debe estudiar cuidadosamente a su gente para discernir y utilizar su talento. En cada contacto con la gente él llega a conocerlos mejor. Puede ser que uno manifiesta aptitud para enseñar y puede servir en la escuela de niños. Otro tiene un buen testimonio y liderazgo y puede dirigir un estudio bíblico en casa de alguien. Otro tiene buen juicio y conocimiento para servir en administrar el dinero de la iglesia. Puede ser que otro tiene las calidades necesarias para dirigir actividades sociales de la iglesia. La meta del pastor debe ser que cada miembro tenga un lugar y una responsabilidad. Él debe convencer a los demás de la importancia de esta meta para que ellos también animen a los otros a encontrar y desarrollar su don. El pastor que trabaja con esta meta va a encontrarse pastoreando una iglesia activa, creciendo y radiante; “Una iglesia atractiva para Dios y para la gente”. A su vez, él no estará tan cargado que no puede disfrutar de tiempo libre con su familia. En muchos casos, el secreto de un pastor exitoso, ha sido que él supo encontrar, desarrollar y utilizar los dones de los hermanos en su congregación.
Por lo tanto toda iglesia necesita un buen administrador guiado por la presencia del señor.
1. ADMINISTRADOR DE LOS MISTERIOS DE DIOS:
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. 1 Corintios 4.1.
Esta porción de las escrituras presenta a los ministros como administradores de la casa de Dios.
Un Administrador está completamente  a cargo de la casa y es responsable ante el dueño. Quien es el único autorizado para pedirle cuentas por el trabajo realizado. Esta es la razón por la que se espera que el administrador se fiel en brindar a la familia  de la casa justamente lo que se le ha encomendado.
Administrar los misterios de Dios no se refiere aquí a la administración de una casa común como lo vemos en el ejemplo anterior, sino que invita a los ministros a ser mayordomos de la revelación de Dios en Jesucristo. De allí que el pastor debe entender la responsabilidad que tiene frente al cuidado y la provisión a tiempo  de la palabra de Dios,  al rebaño que le ha sido encomendado. Con el compromiso de enseñar fielmente todo el consejo de Dios.
Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,  para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 1 Timoteo 3.14.
Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Hechos  6.2…
2. ADMINISTRADOR DEL TIEMPO:
Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,  aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
Efesios 5. 15.
El Pastor está llamado a llevar una vida que refleje sabiduría, no imprudencia, esto se especifica en la recomendación de aprovechar bien el tiempo presente, porque los días son malos; por esta razón el ministro debe llegar a ser un buen administrador del tiempo para que pueda cumplir cabalmente con la obra que se le ha encomendado. De allí que el siervo de Dios debe sacar tiempo para la oración, el estudio de las escrituras, su familia (Esposa e Hijos),  la visitación y compartir con la iglesia, y la predicación de la palabra de Dios. Algo muy importante es que si quiere rendir en la administración de su tiempo, debe tener en cuenta los momentos de descanso, recreación, deporte, y vacaciones. Sin olvidar que debe ser una persona integral.

Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. 5Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo. Juan 9.4.
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 1 Timoteo. 4.2. 
3. ADMINISTRADOR DE LOS DINEROS DE LA IGLESIA:
Y no sólo esto, sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo, y para demostrar vuestra buena voluntad;  evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos,  procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres. 2 Corintios 8.19-20.
Es significativo observar como Pablo en más de tres ocasiones hace referencia en sus epístolas, que uno de los requisitos del ministro del Señor, es que no sea codicioso de Ganancias deshonestas.
La cuestión del dinero es algo muy delicado en la dirección de la iglesia, por esta razón el Pastor debe saber administrar muy bien el tesoro de la casa de Dios. Para esto debe rodearse de colaboradores idóneos a quien encargue de este trabajo. Por el bienestar de su reputación debe evitar todo lo posible de tomar las decisiones de la inversión del dinero y la ejecución de proyectos de forma individual.
No debe olvidar que los dineros de la iglesia son las ofrendas de los santos dedicadas para la obra de Dios. EL Pastor no debe excederse sobrecargando a la iglesia con el recaudo de los dineros, por eso es muy importante desarrollar un plan  o presupuesto financiero. Por  ninguna razón debe hacerse auto préstamos y hacer uso de estos dineros para satisfacer sus caprichos. No le conviene que sea él o su esposa o sus hijos los que administren los dineros de la iglesia.
La palabra del señor dice que el obrero es digno de su salario, es así que el siervo del señor debe aprender a vivir y estar satisfecho con su salario asignado (Porcentaje de los Diezmos). El consejo de Pablo en el Texto anterior es a que se hagan las cosas honradamente, no solo delante del señor sino también delante de los hombres.
4. ADMINISTRADOR DE SI MISMO:
Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;  a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 2 Pedro 1.5…
Entre los requisitos ministeriales que debe cumplir el pastor es que sea sobrio, esto quiere decir que sea una persona que vive en su cabal juicio, que siempre esta balanceado en sus cinco sentidos. Controlando de esta manera su propia vida, por consiguiente se debe preocupar por su vida cristiana, su hogar, su vida ministerial, y su formación teológica.
 a.) Mi Vida Cristiana:
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. 1 Timoteo 4.16.
La buena administración de la vida personal del Pastor garantizara su éxito ministerial. Por eso debe preocupar tener una vida digna del evangelio y presentarse como ejemplo en todo. El peor enemigo del ministro de Dios no es el diablo, ni el pecado, ni sus adversarios, el peor enemigo es él mismo…
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 1 Timoteo 4.12.
b.) Mi Hogar:
 Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?). 1 Timoteo 3.5.
La buena administración del hogar es muy importante si se quiere tener éxito en la vida ministerial. Por lo tanto se debe aprender a establecer el orden de prioridades: Dios, la familia, la iglesia. Es muy preocupante ver muchos ministros exitosos  eclesialmente, pero con sus hijos perdidos en el mundo y sus esposas descuidadas. El Buen administrador de la grey del señor es el que primero se preocupa por su hogar, y sabe compartir su ministerio con su esposa, para presentarse como buen ejemplo delante de sus hijos, y del pueblo que administra.
C.) Mi Vida Ministerial:
Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Hechos 8.24.
El termino Ministro del (Antiguo Testamento) y el equivalente Diacono  del (Nuevo Testamento) Significan básicamente: Servir. Lo que quiere de decir que el ministro, pastor, obispo, o diacono, es llamado no para que sea un caudillo o capitán intransigente, sino que su función es rendirse por completo a Dios y ponerse al servicio del pueblo del señor. Este es el verdadero significado de Ministrar o administrar la grey del señor. Es prestar un servicio de todo corazón, que la final tendrá su buena recompensa.
Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. Hebreos 6:10.
d.) Mi Formación Teológica: (Nuevos Desafíos)
Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.
1 Timoteo 4.13…
Todo Pastor que ha sido llamado para dedicarse por completo a la obra del señor, debe saber enfrentar los desafíos intelectuales y religiosos de los últimos tiempos de una manera lógica y contextualizada. Es deber de todo líder estar bien preparado en el conocimiento de la palabra, para poder darle buen alimento espiritual al pueblo que le ha sido confiado.
Todo Ministro del evangelio debe Preocuparse por incursionar en el ejercicio Teológico. Si no puede hacerlo a nivel profesional, por lo menos debe hacerlo desde su propia experiencia y capacidad de una forma auto didacta. El Siervo del señor debe ser un hombre idóneo abierto al conocimiento. No debe ver la preparación teológica como un enemigo a su crecimiento ministerial, sino por el contrario esto debe ser su diario vivir, ya que Teología es la reflexión profunda  a cerca de Dios y su palabra, y como dijo el apóstol:“Porque en el vivimos, y nos movemos, y somos…”
5. ADMINISTRADOR  DE MI PROYECCIÓN FUTURA:
El Administrador de Dios debe ejecutar un plan personal pensando en su futuro.
a.) Mi Plan de  Ahorro Personal: (Administración de Mi Economía).
Es muy común encontrar entre los siervos del Señor desorden en el ahorro económico.
Esto no debe ser así. El Pastor debe pensar en su futuro económico y aprender a administrar su economía de una manera sabia. Para esto es recomendable que aprenda a organizar su propio presupuesto familiar, teniendo en cuenta el orden de prioridades. Y de igual manera establecer un plan de ahorros.
b.)   Mi Planeación del Trabajo: (Mi Proyecto Laboral)
La Proyección es muy importante. Esta es la razón por la que el administrador de Dios debe aprender a planificar su trabajo para poder medir sus logros a corto o largo plazo. Cuando se improvisa se fracasa, cuando se tiene una planeación se logran las metas. El Líder debe saber a dónde quiere llegar. De lo contrario terminara perdido en el camino. Los Proyectos laborales del administrador deben caracterizarse por la Visión (Capacidad para ubicarse en el futuro), la Misión (El cómo se va lograr el trabajo), el Objetivo (los resultados que se quieren obtener), y las Metas (los logros alcanzados).
Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. Lucas 14.28…
C.) MI Preparación para la Vejez:
De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. Juan 21.18.
El pastor debe tener bien claro, que siempre no va vivir en las fuerzas de su juventud. Por esta razón debe también proyectarse donde y como va pasar su tiempo de ancianidad. Debe pensar en su futuro y en el de su esposa, y procurar conseguir vivienda propia para cuando salga del ministerio, y echar mano de  los beneficios de la seguridad social (Pensión y Salud).
d.) Mi Esperanza Final: (Preparado para la Venida de Señor)
La meta final del pastor debe ser terminar su carrera en victoria y poder participar con su rebaño, del gozo de la salvación final. Ya sea en el momento de la venida del señor, o por medio de la muerte física. Da tristeza saber que muchos que algún día fueron administradores de Dios, y fueron guía y ejemplo para muchos,  descuidaron sus vidas y fueron eliminados.
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 2 Timoteo 4.7…
Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. 1 Corintios 9.25…
CONCLUSIÓN:
Después de haber estudiado estos aspectos de la Administración…
¿Qué nos Motiva a ser Administradores del Proyecto Dios?
Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.  Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;  pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.  ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
Filipenses 1.15.
2Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 1 Pedro 5.2…
Administras la iglesia del señor y sirves a él por llamamiento, por pasión, de buena voluntad, o por ganancias económicas… Solo tú lo sabes.

TAMBIÉN FUIMOS 



Hablar de educación cristiana o secular en los niños es un tema que a muchos nos involucra, pues si es en el escena-rio de la escuela dominical entendemos que tanto maestros, hermanos, pastores y padres tenemos un rol más que de responsabilidad; de compromiso con nuestro Dios. Y si habla-mos de la educación secular es claro que quienes tienen la responsabilidad directa son los maestros y padres de familia.
En la carta del Apóstol Pablo a los Corintios, más exactamente en
1ra. Corintios capítulo 13 versículo 11 dice:
“Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzga- ba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.” Si bien es cierto que la cita hace referencia a la parte espiritual como ese proceso que todo cristiano experimenta en lo que tiene que ver con el conocimiento de Dios para llegar a la madurez, también es cierto que en nuestra vida humana todos los que hoy día tenemos una edad adulta, ya seamos padres, tíos, abuelos entre otros; hay varias cosas que no po-demos pasar por alto y mucho menos en lo referente a la educación en los niños.
Apreciados hermanos lo que debemos entender es que aunque ya no sea-mos niños y no actuemos como niños, no por eso tenemos que olvidar que también fuimos niños, que tuvimos inquietudes, necesidades, miedos y dudas.
Por tal razón en el nombre de nuestro Señor y Dios Jesucristo, quiero in-vitarlos a que pensemos por un momento cómo nos habría gustado que hubiese sido nuestra educación, qué no nos gustaría que nuestro niños repitieran, y también pensar en lo que dejó una huella positiva en nuestras vidas para que pueda hacer eco en la vida de nuestros niños.
Esperamos que los artículos aporten un granito de arena para hacer de ellos, los hombres íntegros del mañana, pero lo más importante que sean hombres y mujeres temerosos de Dios y siervos.